Sean P. O’Neill, dos veces campeón olímpico y cinco veces campeón nacional de Estados Unidos, comparte sus ideas sobre cómo enfrentarse a la leyenda del tenis de mesa Jan-Ove Waldner y ganar.
Aquí está cómo competir con el Maestro.
En primer lugar, cuanto más ofensivo seas con el caucho liso, peor será tu estado físico. Nótese que no he dicho pips. Un bateador con 10 pips de ventaja puede causar a Jan-Ove (JO) un dolor de cabeza en las grandes ligas como lo han hecho Kim Ki Taek, Johnny Huang, Jiang Jialang, Chen Longcan, Liu Guo Liang en el pasado. La razón por la que lo haré más tarde.
Si observamos a los jugadores que le han dado a JO algunas pérdidas dolorosas, todos ellos son jugadores de rally. He visto a Kong (Linghui), Vlady (Samsonov), Jorgen (Persson), (Andrei) Mazunov , (Georg) Bohm, (Carl) Prean, (Mikael) Appelgren, todos ellos se ponen nerviosos cuando no intentan terminar el punto hasta que es absolutamente necesario. JO vive para sacarte de la posición y si no intentas disparos locos verás un lado diferente de JO. Esta es una de las razones por las que le va tan bien contra jugadores asiáticos como Ma (Wenge), Kim Taek Soo, Yoo Nam (Kyu), etc., ya que utiliza su poder contra ellos con precisión de colocación.
Regla número 1: Manténgalo sobre la mesa.
A JO le gusta jugar mítines más largos, así que tienes que asegurarte de que cuando esté fuera de la mesa no te quedes sin blanca, ya que su pesca es tan profunda. Es mejor tirar de un Samsonov y seguir girando al 70% hacia su revés ancho hasta que intente cortar o lanzar y luego terminar el punto.
Así que la Regla Número 2: Reduzca el impulso de terminar la pelota cuando se vea demasiado jugosa.
A JO le encanta esperar a que te muevas y luego decide adónde va. Esto es posible debido al hecho de que está tan equilibrado cuando golpea la pelota y que se pone en posición de listo probablemente más rápido que nadie. Si empiezas a cercarte donde vas a ir, espera que la bola esté en otro lugar.
Por lo tanto, regla número 3: Esperar a que se mueva hasta que haya hecho su tiro. Mudarse temprano le costará.
JO tiene poder si le dejas usarlo. Fuera de su saque, su lazo de revés (BH) y de derecha (FH) son letales, especialmente si intentas empujar su saque con efecto de topspin. Si haces un lazo lento fuera de su servicio de medio largo, debes esperar que sea reubicado ya sea en ángulo ancho o a tu codo. Este combo de 1-2 es difícil considerando lo engañoso que es su saque.
Una gran clave es asegurarse de que usas la táctica de J.M. Saive de abrir su saque en cada oportunidad y mover tus lazos para mantenerlo adivinando. Si intentas empujar un saque medio largo, el punto se acaba. Hacer un lazo de apertura súper seguro y balanceado que sea bajo ha funcionado: Saive, Persson, (Damien) Eloi, (Zoran) Primorac, (Peter) Karlsson y Appelgren.
Por lo tanto, Regla Número 4: Abrir sus servicios a un lugar inteligente siempre que sea posible.
JO a veces se impacienta, especialmente si el partido parece intrascendente. Cuanto más en la línea, más concentrado se vuelve. Conseguirlo en una ronda temprana puede ser un regalo de Dios en comparación con la final, en la que realmente le gusta brillar. En la misma línea, mantener la calma y no ahogarse hasta que se den la mano es muy importante. Además, si pierde un punto, a menudo intentará hacer lo mismo para demostrar al oponente que puede vencerlo con él. Ala Jimmy Butler, JO trató de ganarle BH-BH. No es la forma más sabia de ganar.
Así que, regla número 5: saca el teatro del partido para que no lo modifiques para que entre en el modo de súper enfoque. Si ganas el primer juego no te vuelvas loco, sólo cambia de extremo y sirve. Si tienes ventaja, prepárate para jugar a menudo.
A JO le gusta usar los efectos en tu contra, por lo que la razón por la que el jugador tiene más problemas que los efectos largos, y los efectos cambian el juego a velocidad vs efectos. Si eres lo suficientemente rápido, a menudo puedes golpear a través de su defensa cuando está en la mesa. No podrá usar tu falta de efecto en tu contra. También sus servicios pueden ser más fáciles de golpear con pips que con invertidos ya que a menudo sus servicios van largos por error cuando está sirviendo topspin.
Regla número 6: Si eres un gaitero y estás entre los 10-15 primeros (en el ranking mundial) verás un lado diferente de JO, ya que a menudo intentará forzarte a jugar con su ofensiva, ya que no le gusta bloquear los golpes en la mesa.
Así que ahí tienes 6 reglas generales para aumentar tu probabilidad de que JO no te engañe (golpee 11-0).
Cuando jugué contra él en Suecia, violé 3-4 de las reglas y, aunque iba ganando 15-8 en el primer partido (en los días de los partidos con 21 puntos), eso fue todo lo que conseguí, ya que él corrió 13 puntos seguidos contra mí. El segundo juego fue probablemente 12 y hubo 12 ganadores, pero no se puede vencer a JO con los ganadores.
Sé que André dirá: «Sírvele mucho tiempo». Pero en realidad prefiero golpear un par de bolas antes de caminar hacia las barreras para recoger el disco.
Disfruta.