Zona de aceleración: Los 10 metros que conducen a la zona de intercambio en las carreras de relevos. Los corredores de segundo a cuarto de un equipo comienzan en la zona de aceleración para ganar velocidad antes de recibir el bastón en la zona de intercambio.
Ancla: El último corredor de cada equipo en carrera de relevos. El ancla es típicamente el corredor más rápido del equipo.
Entrenamiento auxiliar: Un entrenamiento no deportivo que ayuda a los atletas a mejorar su rendimiento general. Por ejemplo, el entrenamiento con pesas para ayudar a los corredores a ganar fuerza o correr para aumentar la resistencia del lanzador.
Ángulo de liberación: La trayectoria de un implemento de lanzamiento inmediatamente después de ser liberado por el atleta. Por ejemplo, el ángulo óptimo de lanzamiento de peso es de aproximadamente 37 a 38 grados.
Aproximación: La fase de carrera de las pruebas de salto y lanzamiento de jabalina.
Atletismo: Otro término para los eventos de atletismo. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, todos los eventos de atletismo se clasifican como «atletismo».
Bastón: Un tubo hueco, rígido, de una sola pieza que pasa entre los corredores durante una carrera de relevos. Los bastones olímpicos, por ejemplo, tienen 28-30 centímetros (11-11.8 pulgadas) de largo, 12-13 centímetros (4.7-5.1 pulgadas) de circunferencia y pesan por lo menos 50 gramos (1.76 onzas).
Vuelta de campana: La última vuelta de una carrera. Un oficial de pista normalmente hace sonar una campana cuando el líder comienza la última vuelta.
Pase a ciegas: Recibir el bastón del corredor anterior sin mirar el bastón. Este es el método de intercambio preferido en 4 relés de 100 metros.
Bloqueo: Refuerzo en un lado del cuerpo para transferir el impulso al otro lado. Por ejemplo, cuando un lanzador de jabalina planta la pierna izquierda antes de lanzar con el brazo derecho.
Bloques: Ver «Bloques de inicio».
Atadura: Un tipo de carrera larga y rebotante empleada por los triples saltadores en las dos últimas fases del evento. Los corredores también pueden realizar ejercicios de atado durante el entrenamiento. Los límites son básicamente combinaciones de correr y saltar
Caja: El área hundida cerca del final de una pista de salto con pértiga en la que el atleta planta la pértiga. La caja tiene 1 metro (3.3 pies) de largo, 0.6 metros (2 pies) de ancho en el frente y 0.15 metros (0.5 pies) de ancho en el extremo remoto.
Línea de ruptura: Marcas en una pista utilizada en algunas carreras con salidas escalonadas. Cuando los corredores alcanzan la línea de rotura, pueden abandonar sus carriles y correr hacia el interior de la pista.
Jaula: Una cerca alta que rodea la mayor parte del círculo de lanzamiento durante las competencias de disco y martillo. La valla protege a los transeúntes de lanzamientos errantes.
Cambio de formato: El acto de pasar el testigo entre corredores durante una carrera de relevos.
Marca de verificación: Marcas hechas en la pista por los atletas o sus entrenadores para guiarlos durante una carrera de aproximación. Las marcas indican un hito específico, como un punto de partida.
Eventos combinados: Competiciones en las que los atletas participan en múltiples eventos. Los ejemplos incluyen el decatlón de 10 eventos, el heptatlón de siete eventos y el pentatlón de cinco eventos.
El travesaño: La barra horizontal que los saltadores de altura y los saltadores de pértiga deben despejar. Si la barra permanece entre paréntesis, el salto es exitoso.
Pasos a desnivel: Los pasos finales de la carrera de aproximación de un lanzador de jabalina, cuando el atleta gira la cadera delantera hacia el objetivo mientras tira de la jabalina de vuelta a la posición de lanzamiento.
Comienzo en cuclillas: La posición de salida estándar para cualquier carrera que no utilice bloques de salida. Los corredores típicamente flexionan sus rodillas y se doblan hacia adelante desde la cintura para esperar la señal de salida.
Curb: El borde interior del carril interior de una pista de atletismo. Véase también, «riel».
Dash: Otro nombre para una carrera de velocidad. El término describe carreras de hasta 400 metros de largo.
Decatlón: Una competición de 10 eventos que se lleva a cabo durante dos días consecutivos. El decatlón es típicamente una competición masculina al aire libre, aunque también hay algunos decatlones femeninos. El decatlón olímpico, por ejemplo, incluye la carrera de 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y carrera de 400 metros el primer día. Los eventos del segundo día son los 110 metros de vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y carrera de 1500 metros. Los atletas anotan puntos basados en sus tiempos, distancias o alturas, más que en sus lugares en el campo. El atleta que obtenga el mayor número de puntos gana la competición.
Liga de Diamantes: Una serie anual de reuniones en las que los competidores ganan puntos por estar entre los tres primeros lugares en cada evento. Los atletas que reciben más puntos en cada evento durante la temporada ganan el campeonato general de la Diamond League para ese evento.
Disco: Un implemento de lanzamiento circular utilizado en el evento de lanzamiento de disco. Las mujeres de todos los niveles, desde junior hasta senior, lanzan un disco de 1 kilogramo (2,2 libras). Para los lanzadores masculinos, el disco oscila entre 1,6 kg (3,5 libras) para las competencias de escuelas secundarias de EE.UU., a 1,75 kg (3,9 libras) para los eventos internacionales junior, y 2 kg (4,4 libras) para las competencias senior.
Lanzamiento de disco: Un evento en el que los competidores intentan lanzar el disco lo más lejos posible. El atleta típicamente usa una técnica de rotación para moverse desde la parte posterior del círculo de lanzamiento hacia el frente.
Dopaje: Tomar drogas ilegales para mejorar el rendimiento, o usar agentes enmascarantes que intentan ocultar la presencia de drogas para mejorar el rendimiento.
Borrador: Correr directamente detrás de otro competidor, típicamente en una carrera de distancia. El corredor principal bloquea el viento, por lo que el corredor de seguimiento puede ganar una ventaja al enfrentarse a una menor resistencia al viento.
Fase de impulsión: El segmento inicial de una carrera de velocidad o una carrera de aproximación, durante la cual el atleta acelera.
Arranque en callejón doble: Una salida de dos niveles típicamente empleada durante carreras de distancia en una pista, que se caracterizan por tener campos grandes. Si una carrera tiene demasiados corredores para usar la línea de salida principal, aproximadamente la mitad del grupo sale más arriba de la pista, pero debe permanecer en los carriles exteriores hasta que despejen la primera curva.
Zona de cambio: Secciones de 20 metros en cada carril de una pista, dentro de las cuales se debe pasar el bastón durante una carrera de relevos. Se utilizan tres zonas de intercambio diferentes para relés de 4 x 100 metros y una para todos los intercambios durante un relé de 4 x 400 metros. También conocida como la «zona de paso».
Falso comienzo: El movimiento de un corredor después de que se da la orden de «set», pero antes de que comience la carrera. Los corredores en pruebas individuales podrán ser descalificados por cometer una sola salida en falso.
Fartlek: Una forma de simulacro de carrera a intervalos en la cual el atleta aumenta y disminuye la velocidad en varios momentos durante la carrera. El término sueco es «speed play».
Eventos de campo: Saltos y lanzamientos, incluyendo los lanzamientos de disco, martillo y jabalina, el lanzamiento de peso, los saltos largos y triples, el salto con pértiga y el salto de altura.
Línea de meta: El punto final de una carrera.
Fase de vuelo: El tiempo entre el despegue y el aterrizaje de un saltador, cuando el saltador está en el aire.
Fosbury Flop: El estilo moderno de salto de altura popularizado por el estadounidense Dick Fosbury en la década de 1960, en el que el saltador pasa por encima de la barra boca arriba.
Técnica de deslizamiento: El estilo de lanzamiento de peso en el que el lanzador salta en línea recta desde la parte posterior del círculo de lanzamiento hacia adelante, sin girar.
Agarre: El método utilizado para sostener un implemento de lanzamiento, o el poste durante una competición de salto con pértiga.
Altura del mango: La distancia desde la parte superior del poste hasta la mano superior del saltador de postes.
Martillo: Un implemento lanzador que consiste en un mango y un alambre de acero, con una bola de metal en el extremo del alambre. Las mujeres lanzan un martillo de 4 kilos (8,8 libras), mientras que el martillo de los hombres pesa 7,26 kg (16 libras).
Lanzamiento de martillo: Una competición en la que los atletas intentan lanzar el martillo lo más lejos posible. Los atletas típicamente usan una técnica de rotación a medida que se mueven hacia adelante dentro del círculo de lanzamiento.
Viento en contra: Un viento en el que un corredor o saltador se mueve durante una carrera, o durante una carrera de aproximación. La resistencia al viento reduce la velocidad del atleta.
Heptatlón: Una competición de siete eventos de dos días en la que los atletas reciben puntos en cada evento, basados en sus tiempos, alturas o distancias, en lugar de sus lugares en el campo. El atleta que obtenga el mayor número de puntos gana la competición. Al aire libre, el heptathlon es típicamente un evento femenino que consiste en vallas de 100 metros, salto de altura, lanzamiento de peso y carrera de 200 metros el primer día, además del salto de longitud, lanzamiento de jabalina y carrera de 800 metros el segundo día. El heptatlón indoor es típicamente un evento masculino que incluye los 60 metros de carrera, salto de longitud, lanzamiento de peso y salto de altura en el primer día, además de los 60 metros de vallas, salto con pértiga y 1000 metros de carrera en el segundo día.
Calor: Una carrera preliminar durante un evento que involucra múltiples rondas de carreras clasificatorias. En tal caso, cualquier carrera previa a la final puede ser considerada una eliminatoria.
Altos obstáculos: Ver «Carrera de obstáculos».
Salto de altura: Un evento de salto en el que los atletas hacen una carrera de aproximación y luego intentan saltar sobre una barra horizontal. Véase también, «Fosbury Flop.»
Vallas: Barreras que los corredores deben superar en las carreras de obstáculos. En el nivel senior, la altura de los vallas en una carrera de 100 metros es de 0,84 metros (2,75 pies). La altura es de 1.067 metros (3.5 pies) en las vallas de 110 metros; 0.762 metros (2.5 pies) en las vallas de 400 metros para mujeres; y 0.914 metros (3 pies) en las vallas de 400 metros para hombres. En la carrera de obstáculos, las vallas de hombres y mujeres tienen la misma altura que sus respectivas vallas de 400 metros. Sin embargo, las barreras de obstáculos son sólidas y no se pueden derribar.
Carrera de vallas: Cualquier carrera, excepto la de obstáculos, en la que se utilicen vallas. Los eventos comunes al aire libre incluyen los 100 metros de vallas para mujeres, 110 metros para hombres y 400 metros para ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres suelen correr carreras de 60 metros con vallas en interiores, en lugar de las 100 ó 110. Las carreras de vallas de 400 metros también se conocen como «vallas intermedias», mientras que las demás pruebas se denominan «vallas altas», debido a las diferencias en la altura de las vallas, o «vallas de carrera rápida», porque las carreras son más cortas.
IAAF: La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que es el órgano rector general del atletismo internacional.
Área de impacto: La parte de un campo en la que el tiro, disco, jabalina o martillo se supone que debe aterrizar durante los eventos de lanzamiento.
Implementar: El objeto en un evento de lanzamiento, como un tiro, disco, jabalina o martillo.
Obstáculos intermedios: Ver «Carrera de obstáculos».
Entrenamiento a intervalos: Un método de entrenamiento en el que un atleta alterna movimientos de mayor y menor intensidad. En un intervalo de sprint, por ejemplo, el corredor corre a la intensidad máxima o cerca de ella durante un período de tiempo determinado, luego camina o corre durante otro período de tiempo especificado y luego repite el patrón durante el resto de la sesión.
COI: El Comité Olímpico Internacional, que es el órgano rector de los Juegos Olímpicos.
Jabalina: El implemento utilizado en el evento de lanzamiento de jabalina. El implemento tipo lanza tiene una empuñadura de cordón adherida a un eje largo, con una punta de metal afilada en el extremo del eje. En el nivel superior, la jabalina femenina pesa 600 gramos (1,32 libras) y la masculina 800 gramos (1,76 libras).
Lanzamiento de jabalina: Una competición en la que los atletas realizan una carrera de aproximación y luego intentan lanzar la jabalina lo más lejos posible.
Salta: Eventos en los que el componente final es un salto vertical u horizontal. Los eventos de salto incluyen el salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto.
Junior: Un atleta que tiene menos de 20 años de edad al 31 de diciembre de un año dado.
Patada: Una ráfaga de velocidad cerca del final de una carrera, también conocida como «patada de llegada».