Las 17 Reglas Oficiales del Fútbol según la FIFA

Cada año, el cuerpo gobernante internacional de fútbol revisa y actualiza su libro de reglas, conocido como las «Leyes del Juego». Estas 17 reglas gobiernan todo, desde cómo se definen las faltas hasta el tipo de uniformes que los jugadores pueden usar. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) puede hacer cambios menores o mayores en el libro de reglas.

1. El campo de juego

Hay muy pocas dimensiones fijas para los campos de fútbol, incluso en el nivel más alto. La FIFA sólo estipula que para las competiciones profesionales de 11 contra 11, la longitud debe estar comprendida entre 100 y 130 yardas y la anchura entre 50 y 100 yardas. Las regulaciones también estipulan las dimensiones del poste de la portería y las marcas del campo.

2. El balón de fútbol

La circunferencia de un balón de fútbol no debe ser mayor de 28 pulgadas (70 centímetros) y no menor de 27 pulgadas. La pelota, tal como se usa a partir de los 12 años de edad, no puede pesar más de 16 onzas y no menos de 14 onzas al comienzo del partido. Otras directrices se refieren a los balones de repuesto utilizados durante un partido y a lo que se debe hacer si un balón está defectuoso.

3. El número de jugadores

Un partido es jugado por dos equipos. Cada equipo no puede tener más de 11 jugadores en el campo a la vez, incluyendo al guardameta. Un partido no puede comenzar si cualquiera de los dos equipos tiene menos de siete jugadores. Otras regulaciones gobiernan las sustituciones de jugadores y los penaltis para demasiados jugadores en el campo.

4. El Equipo de Jugadores

Esta regla describe el equipo que los jugadores pueden y no pueden usar, incluyendo joyas y ropa. Un uniforme estándar consiste en una camisa, pantalones cortos, calcetines, zapatos y espinilleras. Las revisiones de las normas incluyen la prohibición del uso de equipos de comunicaciones electrónicas.

5. El árbitro

El árbitro tiene toda la autoridad para hacer cumplir las reglas del juego y todas las decisiones son definitivas. El árbitro se asegura de que el balón y el equipo de los jugadores cumplan con los requisitos, actúa como cronometrador y detiene el juego por infracción de las leyes, entre otros deberes. Las reglas también describen los gestos con las manos adecuados para señalizar las sentencias.

6. Otros oficiales del partido

En el fútbol profesional, hay dos árbitros asistentes cuyo trabajo es llamar a los fuera de juego y hacer saques de banda y ayudar al árbitro a tomar decisiones. Llevando una bandera para señalar sus observaciones, los árbitros asistentes, o los jueces de línea como se les conoce comúnmente, deben monitorear las líneas laterales y las líneas de meta y banderín si el balón está fuera de juego, señalando a qué equipo se le debe otorgar el saque de meta o el saque de banda.

7. La duración del combate

Los partidos constan de dos tiempos de 45 minutos con un intervalo de tiempo de no más de 15 minutos. Un árbitro puede jugar tiempo adicional debido a sustituciones, evaluación de lesiones, retiro de jugadores lesionados del terreno de juego, pérdida de tiempo y cualquier otra causa. Un partido abandonado se repite a menos que el reglamento de la competición indique lo contrario.

8. Inicio y reinicio del juego

El libro de reglas del fútbol describe en detalle los procedimientos para iniciar o reiniciar el juego, también conocido como saque de salida. El saque de salida del partido se decidirá mediante un lanzamiento de moneda. Todos los jugadores deben estar en sus respectivos lados del campo durante el saque de salida.

9. La pelota dentro y fuera del juego

Esta sección define cuándo el balón está en juego y cuándo está fuera de juego. En esencia, el balón está en juego a menos que haya rodado a través de la línea de goal, la línea de touch, o que el árbitro haya interrumpido el juego.

10. Determinación del resultado de una coincidencia

Los goles se definen como cuando el balón cruza completamente la línea de meta, a menos que se haya cometido una falta por cualquiera de los dos bandos en el transcurso del gol. Las políticas también se aplican a los tiros penales. Se han añadido reglas para gobernar los casos en los que el arquero comete una penalización

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11. El fuera de juego

Un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si está más cerca de la línea de meta que el balón y el penúltimo defensor, pero sólo si se encuentra en la mitad contraria del terreno de juego. La ley establece que si un jugador se encuentra en posición de fuera de juego cuando el balón le es jugado o tocado por un compañero, no podrá participar activamente en el juego. Las revisiones de las reglas incluyen disposiciones que definen las penalizaciones para un jugador que comete una infracción mientras está fuera de juego.

12. Faltas y Mala Conducta

Esta es una de las secciones más extensas del libro de reglas, que describe la miríada de infracciones y sus penalidades, tales como el comportamiento peligroso por parte de un jugador, y las pautas para que los oficiales respondan a dicho comportamiento. Esta sección también fue revisada extensamente en la última versión, aclarando y ampliando las definiciones de mal comportamiento.

13. Tiros libres

En esta sección se definen los diferentes tipos de tiros libres (directos e indirectos), así como el procedimiento adecuado para iniciarlos. También describe los penales específicos que activan el tiro libre.

14. El tiro penal

Al igual que en la sección anterior, esta ley define el procedimiento y los penales adecuados para iniciar un tiro penal. Aunque un jugador puede fingir al acercarse al balón para ejecutar el tiro, debe hacerlo durante la fase previa. Una finta después resultará en una penalización. La sección también indica dónde debe colocar el balón el árbitro para ejecutar un tiro.

15, 16, 17. Lanzamientos, saques de meta y saques de esquina

Cuando el balón sale del juego por encima de la línea de touch, se efectuará un saque de banda por un jugador del equipo que no tocó el balón por última vez. Cuando todo el balón pasa por encima de la línea de meta, se concederá un saque de meta o un saque de esquina, dependiendo del equipo que haya tocado el balón por última vez. Si el equipo defensor lo tocó, se concede un córner a la oposición. Si el equipo atacante tuvo el último toque, se concederá un saque de meta.

Fuente

«Reglas de Juego». El International Football Association Board, 2017/18.

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