Goju-ryu es un estilo de karate tradicional de Okinawa con una extensa historia. El término Goju-ryu en realidad significa «estilo duro-blando», que se refiere a las técnicas de mano cerrada (dura) y abierta y a las técnicas de mano abierta y movimientos circulares (suave) que componen este arte marcial.
La historia de Goju-ryu está algo nublada por la falta de documentación sobre el arte. Aún así, se cree que durante el siglo XIV el Kempo chino fue introducido por primera vez en Okinawa.
En la época en Okinawa,’te’ se practicaba como un arte de lucha nativo. El Kempo finalmente se combinó, al menos hasta cierto punto, con las artes marciales nativas para formar el Okinawa-te globalmente, o el Tomari-te, el Shuri-te, o el Naha-te, dependiendo del área de origen. Cabe señalar que en 1609, Japón invadió Okinawa, y durante este tiempo, a los okinawenses se les prohibió portar armas o practicar artes marciales. Como resultado, las artes marciales se practicaron bajo tierra durante bastante tiempo.
El karate Goju-ryu era el estilo de karate que Ralph Macchio practicaba bajo la dirección de su maestro, el Sr. Miyagi, en la película «The Karate Kid», y en la película se hablaba del Bloque Grulla como un «movimiento imparable». Sin embargo, no hay tal cosa como un movimiento imparable en el karate, aunque ciertamente es algo divertido de pensar!
Historia del Karate Goju-Ryu
En 1873, un maestro de artes marciales llamado Kanryo Higashionna en japonés o Higaonna Kanryo en Okinawa (1853 – 1916) viajó a Fuzhou en la provincia china de Fujian. Allí estudió con varios maestros de China, incluyendo un hombre llamado Ryu Ryu Ko (también llamado a veces Liu Liu Ko o Ru Ko). Ryu Ryu Ko fue un gran maestro del arte del Kung Fu de la grulla ferina.
Finalmente, Higashionna regresó a Okinawa en 1882. Cuando regresó comenzó a enseñar un nuevo estilo de artes marciales, uno que comprendía tanto su conocimiento de los estilos de Okinawa con las artes marciales que aprendió en China. Con lo que salió fue con el karate de Okinawa.
El mejor alumno de Higashionna fue Chojun Miyagi (1888 – 1953). Miyagi comenzó a estudiar con Hiagashionna a la tierna edad de 14 años. Cuando Higashionna murió, muchos de sus estudiantes continuaron entrenando con Miyagi. Miyagi también viajó a China para estudiar artes marciales, al igual que su predecesor, trayendo su conocimiento de vuelta a Japón, donde comenzó a refinar las artes marciales que él y sus estudiantes practicaban.
En 1930, en la Demostración de Artes Marciales de Todo Japón en Tokio, un manifestante le preguntó al estudiante número uno de Miyagi, Jin’an Shinzato, qué escuela o tipo de artes marciales practicaba. Cuando Shinzato volvió a casa y se lo contó a Miyagi, Miyagi decidió llamar a su estilo Goju-ryu.
Características del Karate Goju-Ryu
El karate Goju-ryu es generalmente un estilo de pie, caracterizado tanto por técnicas duras (puño cerrado) como suaves (mano abierta o circular). Muchos practicantes de Goju-ryu se sienten como si fueran técnicos de artes marciales, en el sentido de que utilizan ángulos para desviar los golpes en lugar de tratar de encontrar la fuerza con la fuerza. Además, Goju-ryu tiende a enfatizar el encuentro con los oponentes con lo opuesto de lo que están utilizando. Por ejemplo, golpear la cabeza (una parte dura del cuerpo) con la mano abierta (una parte suave del cuerpo) o golpear la ingle (suave) con una patada en la ingle (dura).
Más allá de esto, el karate Goju-ryu es conocido por enseñar técnicas de respiración en gran medida. También utiliza algunos derribos, lanzamientos y armas. Curiosamente, debido a la supresión japonesa que ocurrió en el siglo XVII cuando invadieron, los artistas marciales de Okinawa tendían a usar armas que en realidad eran herramientas de labranza como el Bokken (espada de madera) y el Bo (bastón de madera) para no llamar la atención sobre el hecho de que estaban practicando artes marciales.
El objetivo básico del karate Goju-ryu es la defensa personal. Es principalmente una forma de levantarse que enseña a los practicantes cómo bloquear los golpes usando ángulos y luego someterlos con golpes con la mano y la pierna. El arte también enseña algunos derribos, que tienden a establecer huelgas finales.